Vale, quizá el título de este artículo resulte un poco exagerado, pero es que no quiero que te quedes sin experimentar los beneficios de Kirtan Kriya, una meditación clásica de Kundalini Yoga. Esta meditación, que en apariencia parece muy normalita, es en realidad una de las principales de esta rama del yoga, por su combinación entre sencillez y potencia. Por eso te invito a que te unas al Reto de Meditación Unusual Hippie conmigo, que consiste en practicar esta meditación durante 11 minutos cada día, 40 días seguidos. Y es totalmente gratuito, of course.¡Empezamos mañana, 3 de marzo de 2016! Si te animas sigue leyendo, que te cuento más…

Dicen los yoguis que esta meditación es una ciencia y un arte. Es un arte por la forma en la que moldea la conciencia, y por la sutileza en la percepción de sensaciones que facilita. Y es una ciencia porque sus beneficios han sido comprobados científicamente: La revista Psychoneuroendocrinology publicó un artículo en 2013 donde demuestra los efectos beneficiosos del Kirtan Kriya. Partiendo de la base ya conocida y demostrada de que el yoga y la meditación han sido utilizados para reducir el estrés y mejorar las inflamaciones, el estudio, llevado a cabo por la Universidad de California, se proponía buscar los mecanismos biológicos que median en tales efectos.

Los sujetos se dividieron en dos grupos: uno que practicó Kirtan Kriya 11 minutos al día durante 8 semanas, y un grupo de control que simplemente escuchó música relajante en un ambiente tranquilo. Los resultados son reveladores: en el primer grupo se descubrió una reducción de la actividad de las proteínas vinculadas directamente al aumento de la inflamación (que está relacionada con gran cantidad de enfermedades crónicas). Por otro lado, entre otros de sus efectos demostrados están la mejora de la memoria, el aumento de la circulación de la sangre en el cerebro, el aumento de la cantidad de neurotransmisores, una mejora la comunicación entre neuronas y entre hemisferios cerebrales y  un aumento de la telomerasa ( que controla el crecimiento de los telómeros, que influyen en el envejecimiento y el Alzheimer).

Y esto es lo que ha comprobado la ciencia, pero los yoguis llevan cientos de años beneficiándose de los efectos de esta meditación, que ayuda a sanar heridas emocionales, estimula la creatividad, despierta la intuición, revitaliza la mente y aumenta la capacidad de concentración, entre muchísimos otros beneficios. De hecho, Yogui Bhajan (uno de los maestros más importantes de Kundalini Yoga) decía que si puedes hacer sólo una meditación, ésta es la que debes realizar. También dijo que si quieres continuar manteniendo tu status quo, no deberías hacer esta meditación, pero si estás deseoso de cambiar y romper con lo que no te sirve, es perfecta.

Kirtan Kriya puede ayudarte a reajustarte y alinearte para traer equilibrio a tu mente y a tu vida. Te ayuda a enfocarte y centrarte. Es un catalizador para el cambio porque es un depurador mental y espiritual muy poderoso. Puedes avanzar mucho porque estarás liberando mucho. Lo que realmente hace Kirtan Kriya es una limpieza del subconsciente, y por eso tiene el poder de romper con adicciones, patrones repetitivos y malos hábitos: porque accede al nivel de la mente en el que se forman estos hábitos.

Esta práctica ayuda a cambiar nuestra programación subconsciente: el objetivo es limpiar nuestro subconsciente para que no sabotee nuestra vida consciente. De hecho, es la programación de nuestra mente subconsciente la que crea nuestra realidad.

¡Me gusta la idea de un reto de meditación! Pero…¿cómo se hace Kirtan Kriya?

Vamos por partes para que te quede todo claro:

FECHAS:

Si te quieres unir al reto, mi idea es empezar mañana mismo, jueves 3 de marzo, y acabar dentro de 40 días, es decir, el lunes 11 de abril. Podría haber escogido una fecha más bonita o simbólica, como el día 1 del mes, un día de luna nueva…pero la verdad es que me parece absurdo esperar. Si queremos mejorar nuestra vida, ¿qué mejor momento que ahora?

El motivo de que se hagan cuarentenas de meditación es que cuarenta días es el tiempo necesario para cambiar un hábito. Otros tiempos habituales son:

40 días : Cambiar un hábito.

90 días: Confirmar el hábito.

120 días : Usted es el nuevo hábito.

1.000 Días: Maestría del nuevo hábito.

POSTURA:

Debe ser una postura en la que puedas mantener tu atención y en la que tengas la columna erguida, con pelvis, tronco y cabeza alineados. Te recomiendo la conocida como postura fácil o sukhasana (sentarte a lo indio con las piernas cruzadas, de toda la vida), pero si no estás cómodo puedes sentarte sobre un cojín, en una banqueta de meditación o incluso en una silla.

Reto Kirtan_Yoga Girl

DURACIÓN DE LA MEDITACIÓN:

Hay muchas versiones de Kirtan Kriya, que van desde los 11 minutos hasta las dos horas y media (para hacer esto hay que practicar durante mucho tiempo, como imaginarás). La que yo os presento hoy es una versión condensada de 11 minutos, que es igual de válida y más fácil de cumplir si estamos ocupados o si somos principiantes. Más vale ser regular durante 11 minutos que hacer una maratón de meditación y durar cuatro días. Lo digo por experiencia ;-)

MANTRA:

Para realizar esta meditación tenemos que repetir el mantra SA TA NA MA. Son cuatro sílabas que simbolizan el ciclo de la vida y de la creación: en sánskrito significan Nacimiento (SA), Vida (TA), Muerte (NA) y Renacimiento (MA).

El ritmo de repetición es ligero y rapidillo: cada repetición del mantra completo, para que te hagas una idea, dura unos 3-4 segundos.

MOVIMIENTOS DE LAS MANOS (MUDRA):

Mientras vibras con cada sílaba, presiona con el pulgar de ambas manos el dedo indicado a continuación:
SA presiona las puntas del índice y pulgar.
TA presiona las puntas del medio y pulgar.
NA presiona las puntas del anular y pulgar.
MA presiona las puntas del meñique y pulgar.

SA TA NA MA

Los dedos se relacionan con distintas áreas del cerebro y diversos aspectos de tu ser:
– El dedo índice o dedo de Júpiter se relaciona con la sabiduría y el conocimiento.
– El dedo medio o dedo de Saturno se relaciona con la paciencia, la inteligencia. Simboliza la capacidad de enfocarse y disciplinarse.
– El dedo anular o Solar se relaciona con la vitalidad, la energía de la vida y las relaciones.
– El meñique o dedo de Mercurio se relaciona con la comunicación.
– El dedo pulgar se relaciona con el ego, y sella todos estos atributos en tu consciencia.

VOZ:

Durante la meditación, el tono de nuestra voz va a ir cambiando según un patrón definido:

2 minutos de cantar en tono normal (la voz humana).

2 minutos de Susurro (el lenguaje del amante)

3 minutos de Silencio (el lenguaje de lo divino y lo eterno). Debes mantener la concentración y seguir recitando mentalmente el mantra.

2 minutos de Susurro

2 minutos en voz alta o normal

Para finalizar la meditación, debes permanecer 1 minuto totalmente inmóvil y en silencio. Luego, si te apetece o sientes que lo necesitas, puedes sacudir las manos y los brazos enérgicamente durante unos segundos para liberar y reequilibrar la energía.

VISUALIZACIÓN:

Mientras cantas, imagínate que las sílabas hacen un recorrido en forma de L, entrando por la zona de tu coronilla (séptimo chakra) y saliendo por la zona de tu entrecejo (sexto chakra). Es como si tu entrecejo fuera un proyector en el que van apareciendo las sílabas del mantra.

RetoKirtan_L

CUÁNDO HACERLA:

Esto depende de ti. Hay gente que recomienda hacerla antes de dormir por su efecto relajante y a la vez revitalizante, y otros que prefieren hacerla nada más levantarse. Puede ser un pequeño y gratificante ritual para empezar el día con buen pie, o una forma de desconectar del día a día antes de dormir. Sea como sea, lo importante es que establezcas un hábito que te ayude a ser regular.

Y lo más importante: tu ACTITUD.

Trátate con paciencia y bondad. La idea es meditar para mejorar nuestra vida, para impulsar cambios y, con el tiempo, para disfrutar. Si ves que te cuesta mucho mantener la concentración, que tu mente se dispara, que te enfadas o que te aburres…debes saber que todas estas reacciones son normales y que, aunque no lo parezca, estás en el buen camino. La meditación, por mucho que nos hagan creer que es un momento de bienestar e iluminación, suele estar llena de baches, sobre todo al principio. La razón es que estamos limpiando nuestro subconsciente, y al hacerlo, pueden aflorar a la mente todo tipo de reacciones emocionales, recuerdos, pensamientos, etc. Lo importante es procurar no dejarse llevar por ellos, intentar volver al estado meditativo y sobre todo NO ABANDONAR. Para motivarme, muchas veces pienso en mi momento de meditación como el acto de sacar la basura de mi mente. Es algo que a veces no apetece, que no siempre es agradable…pero que es necesario y gratificante. Además, es mucho más fácil limpiar un poco cada día que pegarse el palizón una vez al año, ¿no crees?

Otra cosa fundamental para tu práctica (y posiblemente lo más difícil): desapégate del resultado. La meditación no se puede abordar como algo matemático, productivo y que da resultados inmediatos, sino que es una práctica consciente que nos ayuda a relajarnos y a conectar con nosotros mismos a un nivel profundo. La idea es practicar con perseverancia y con una actitud curiosa y abierta, sin esperar a acabar cada sesión para medir los resultados concienzudamente. No funciona así. Se que es un poco difícil de entender (¡y de hacer!), pero si nos ponemos en plan controlador, la meditación pierde todo su sentido y además lo más seguro es que no te relajes. Así que prueba y déjate sorprender ;)

“La meditación es un proceso…En cualquier momento que sea pacífico ( el mejor es el tiempo de la mañana, antes del amanecer ), te sorprenderá como en un par de minutos un montón de pensamientos comenzarán a llegar a tí – los pensamientos clasificados como X , los pensamientos de enojo, feos . Si dejas que esos pensamientos pasen, esto es meditación. Todos esos pensamientos que pasan en ese momento de tu vida nunca pueden entrar en tu mente subconsciente, y así no te molestan de nuevo. Este procedimiento de limpieza de la mente se llama meditación, y se tarda unos tres minutos para obtener este tipo de pensamientos. A veces siguen molestando durante aproximadamente media hora. Pero, si físicamente te mantienes, la mente se aquieta . Ese es el fundamento o el comienzo de la mente meditativa. Una vez que su mente comienza a estar calmada  y no tener ningún pensamiento, te sentirás cómodo,  y esa comodidad no se puede describir ni siquiera por mí. Todo lo que puedo decir es que es muy cómodo, es muy acogedor, y vas a querer hacerlo una y otra vez. Pero al principio no puedes hacerlo por mucho tiempo. Poco a poco, a medida que desarrolles esa comodidad , este proceso de bombardeo de pensamiento se hace más corto y más corto ” .  (Yogui Bhajan)

No me queda más que desearte un buen viaje meditativo. Si lo deseas, yo estaré a tu lado para compartir experiencias, avances y motivación en este camino de transformación de 40 días que empieza mañana, 3 de marzo. Si tienes cualquier duda puedes contactarme por Facebook, Twitter, dejando un comentario en este post o enviándome un email. También puedes compartir tus avances con el hashtag #retomeditacionUH. También he pensado que, si somos unos cuantos, podríamos hacer un grupo de Facebook para compartir dudas y avances. Si esto te suena bien, avísame y lo tendré en cuenta :)

¡Casi se me olvida! En la próxima newsletter, que recibirás dentro de poco si todo marcha según lo esperado, compartiré un par de canciones que me gustan y que te ayudarán a seguir Kirtan Kriya, al menos durante los primeros días. Así que si quieres unirte al Reto de Meditación Unusual Hippie  y no estás suscrito…ya sabes lo que tienes que hacer, tienes el link debajo :)

 

Suscripcion_entradas_minimal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...