Kirtan Kriya para mujeres: ¡llega el Segundo Reto de Meditación Unusual Hippies!

Kirtan Kriya para mujeres: ¡llega el Segundo Reto de Meditación Unusual Hippies!

200 personas. 40 días. 11 minutos al día (si no más). Si mis cálculos no fallan eso hace un total de 7 horas y media. 440 minutos. 26.400 segundos meditando en grupo. Lanzándonos a lo desconocido. Compartiendo inquietudes, avances, ánimos y motivación. Este podría ser un breve resumen del Primer Reto de Meditación Unusual Hippies. Pero parece que nos hemos quedado con ganas de más: los cuarenta días que al principio nos parecían tantísimos se nos han quedado cortos. Así que, para mí es un placer presentaros ¡el Segundo Reto de Meditación Unusual Hippies!

**redoble de tambores**

En esta ocasión vamos a realizar otra cuarentena de meditación con una variación de Kirtan Kriya diseñada específicamente para mujeres. (Si eres hombre y estás leyendo esto, no te desanimes, puedes seguir con la versión de Kirtan Kriya que tratamos en el primer reto y compartir tus avances e impresiones con el grupo).

Kirtan Kriya es una meditación clásica de Kundalini Yoga que parece muy normalita pero engaña: es en realidad una de las principales de esta rama del yoga, por su combinación entre sencillez y potencia. Tanto si has participado en el anterior Reto de Meditación Unusual Hippies como si acabas de aterrizar aquí, te invito a que te unas a esta cuarentena, que consiste en practicar esta meditación durante 11 minutos cada día, 40 días seguidos. Y es totalmente gratuito, of course. ¡Empezamos mañana, 12 de abril de 2016! Si te animas sigue leyendo, que te cuento más…

Si necesitas dejar atrás algo vivido, como una relación, adicciones, hábitos indeseados… Kirtan Kriya es la meditación indicada. Es un catalizador para el cambio. Tenemos que modificar nuestra realidad interna para crear una nueva realidad exterior. El objeto de esta meditación es elevar nuestra frecuencia vibratoria para atraer algo diferente. Para ello limpiamos nuestra programación subconsciente, que significa que no dejamos que se acumule “basura” en dicho inconsciente (patrones, miedos, bloqueos, traumas, pensamientos repetitivos). El fin último es que nuestro subconsciente esté lo más limpio posible para que no limite nuestra parte consciente.

Dicen los yoguis que Kirtan Kriya es una ciencia y un arte. Es un arte por la forma en la que moldea la conciencia, y por la sutileza en la percepción de sensaciones que facilita. Y es una ciencia porque sus beneficios han sido comprobados científicamente: puedes leer más sobre el estudio en el artículo sobre el primer Reto de Meditación Unusual Hippies.

Como siempre, vamos por partes para que quede todo claro:

FECHAS:

El reto empieza mañana mismo, martes 12 de abril, y acaba dentro de 40 días, es decir, el sábado 21 de mayo. ¿Por qué estas fechas? Porque justo un día antes acabamos el Primer Reto de Meditación, y así aprovechamos el momentum y el impulso para fijar el hábito.

El motivo de que se hagan cuarentenas de meditación es que cuarenta días es el tiempo necesario para cambiar un hábito. Otros tiempos habituales son:

40 días : Cambia un hábito.

90 días: Instaura el nuevo hábito en el subconsciente

120 días : Se fija el hábito en el subconsciente de forma que de ahora en adelante será un patrón automático.

1.000 Días: Te haces un maestro en el nuevo hábito.

 

TIEMPOS: 

Esta meditación puede durar desde 3 hasta 31 minutos. Como ya llevamos un buen ritmo de meditación, propongo empezar con 11 minutos e ir viendo cómo evoluciona el grupo. Por supuesto, si crees que no estás preparada o es tu primera vez, puedes empezar por 3 minutos sin problema.

 

POSTURA:

Tumbada boca abajo con la barbilla apoyada sobre el suelo (puedes ponerte algo que haga la superficie más blandita, pero que no te eleve mucho para que no sufran las cervicales. Una manta suave o una alfombra, por ejemplo). En esta ocasión, al estar boca abajo tendremos los brazos estirados a ambos lados del cuerpo y los dorsos de las manos apoyados en el suelo, palmas hacia el cielo. Lo ideal es tumbarte sobre una colchoneta de yoga o algo similar.

Meditation-to-balance-the-moon-centers-300x103

Si tienes problemas cervicales: prueba a apoyar la frente sobre el suelo. Pero si te es posible hazlo con la barbilla, ya que es como se nos ha transmitido esta meditación. Si tienes alguna limitación física que te impida mantener esta postura, siempre puedes seguir con la Kirtan Kriya del primer reto.

 

MANTRA:

Para realizar esta meditación tenemos que repetir el mantra SA TA NA MA. Son cuatro sílabas que simbolizan el ciclo de la vida y de la creación: en sánskrito significan Nacimiento (SA), Vida (TA), Muerte (NA) y Renacimiento (MA).

El ritmo del mantra es ligero y rapidillo: cada repetición del mantra completo, para que te hagas una idea, dura unos 3-4 segundos.

 

MOVIMIENTOS DE LAS MANOS (MUDRA):

Mientras vibras con cada sílaba, presiona con el pulgar de ambas manos el dedo indicado a continuación:
SA presiona las puntas del índice y pulgar.
TA presiona las puntas del medio y pulgar.
NA presiona las puntas del anular y pulgar.
MA presiona las puntas del meñique y pulgar.

 

SA TA NA MA

 

Los dedos se relacionan con distintas áreas del cerebro y diversos aspectos de tu ser:
– El dedo índice o dedo de Júpiter se relaciona con la sabiduría y el conocimiento.
– El dedo medio o dedo de Saturno se relaciona con la paciencia, la inteligencia. Simboliza la capacidad de enfocarse y disciplinarse.
– El dedo anular o Solar se relaciona con la vitalidad, la energía de la vida y las relaciones.
– El meñique o dedo de Mercurio se relaciona con la comunicación.
– El dedo pulgar se relaciona con el ego, y sella todos estos atributos en tu consciencia.

 

 VOZ:

En esta ocasión, recitaremos el mantra mentalmente .Esto es una ventaja si lo hacemos pronto por la mañana o a última hora de la noche, no molestaremos a los vecinos ;-)

 

VISUALIZACIÓN:

Mientras recitas el mantra mentalmente, imagínate que las sílabas hacen un recorrido en forma de L, entrando por la zona de tu coronilla (séptimo chakra) y saliedo por la zona de tu entrecejo (sexto chakra). Es como si tu entrecejo fuera un proyector en el que van apareciendo las sílabas del mantra.

RetoKirtan_L

 

¿Cuál es el porqué de esta visualización?

“Si mientras practicas esta meditación sufres dolor de cabeza, es probable que se deba a la mala circulación hacia los centros superiores en el cráneo. Para evitar este problema o corregirlo si ya ha ocurrido, tienes que meditar en los sonidos primordiales (SATANAMA) en la forma L. Esto quiere decir que cuando meditas, sientes que hay un influjo constante de energía cósmica a tu centro solar, o décima puerta. Mientras cantas SA, por ejemplo, la S comienza en la coronilla y la A termina en la frente o entrecejo, y la energía es proyectada hacia el Infinito. Este flujo sigue el camino de energía llamado el Cordón de Oro, la conexión entre las glándulas pineal y pituitaria”

(Fuente: Manual de profesores de Kundalini Yoga de Gobinde Yoga+Equipo PREM)

RESPIRACIÓN:

A través de la nariz. La respiración se irá ajustando naturalmente.

CUÁNDO HACERLA:

Esto depende de ti. Hay gente que recomienda hacerla antes de dormir por su efecto relajante y a la vez revitalizante, y otros que prefieren hacerla nada más levantarse. Puede ser un pequeño y gratificante ritual para empezar el día con buen pie, o una forma de desconectar del día a día antes de dormir. Sea como sea, lo importante es que establezcas un hábito que te ayude a ser regular.

¿Por qué es sólo para mujeres?

Kirtan Kriya sobre el abdomen es una meditación que Yogui Bhajan recomendó solo a las mujeres.

Efectos de esta versión de Kirtan Kriya:

  • Te ayudará a atravesar las transiciones con firmeza, creando estabilidad.
  • Ayuda a romper con hábitos y patrones nocivos.
  • Limpia el subconsciente.
  • Ilumina el aura y potencia la presencia de la mujer.
  • Equilibra el sistema glandular.
  • Balancea los centros lunares de la mujer.
  • Tiene el poder de reparar los agujeros de la línea del arco de las mujeres ocasionados por relaciones pasadas con hombres.

Seguramente los dos últimos puntos te hayan resultado cuanto menos curiosos. Te cuento:

Según los yoguis, las mujeres tenemos once centros lunares, mientras que los hombres poseen uno. Estos centros están distribuidos en el cuerpo en 11 puntos diferentes que se ven influenciados por la energía y el ciclo lunar. Cada 2 días y medio un centro lunar diferente está activo. Tu recorrido personal crea un mapa que pasa por estos 11 puntos lunares en 28 días, como el ciclo lunar, y en cada uno de estos centros tus emociones, tu forma de pensar y de ver la vida son diferentes. Los once centros lunares de la mujer son: Línea del Cabello, Cejas, Mejillas, Lóbulos de las orejas, Nuca, Labios, Pezones, Punto del Ombligo, Muslos Internos, Clítoris y Membranas de la Vagina. Hay puntos en los que estamos más centradas, despejadas, otros nos hacen más irritables… conocerlos nos permite cuidarnos y cuidar a los demás, teniendo en cuenta nuestro estado anímico a la hora de relacionarnos.

Otro de los beneficios de esta meditación es que endurece y restaura la línea del arco, pero ¿qué es la línea del arco?  Según la tradición del Kundalini Yoga, los seres humanos tenemos 10 cuerpos espirituales/energéticos y el sexto cuerpo espiritual es la línea de arco, que se extiende a de un lóbulo de la oreja al otro (como el halo representado en las pinturas de hombres y mujeres santos). Las mujeres tenemos una línea de arco extra que va de pezón a pezón para proteger la unión con el bebé en la maternidad. Yogui Bhajan explicó que la mujer es muy sensitiva a la energía de los hombres con los que ha tenido relaciones, y la línea del arco de la mujer mantiene la marca de la energía del hombre, que crea un agujero en ella. Cuantos más agujeros tenga mas débil se hace su línea del arco, y esto puede aumentar la inseguridad y la inestabilidad emocional de la mujer. Según Yogui Bhajan, Kirtan Kriya restaura esas fugas energéticas y elimina la asociación mental y energética con estas ex parejas.

Sinceramente, no se si a las mujeres se nos hacen agujeros en la línea del arco o no, pero sí se que varias participantes del Primer Reto de Meditación tuvieron recuerdos y sueños repentinos con antiguas parejas que habían olvidado, antes de conocer estos efectos concretos. Esto es un síntoma de la liberación o limpieza del subconsciente. Lo que está claro es que algo pasa por ahí ;-)

NOTA IMPORTANTE: NO tienes porqué “creer” en estos principios para realizar esta maravillosa meditación y beneficiarte de ella. Mi idea aquí es simplemente darte toda la información posible para que adoptes lo que te sirva. Eso sí, lo único que no puede variar es la técnica, la forma de hacer la meditación, y también hay que ser regular con los tiempos (si nos comprometemos a 11 minutos, que sean 11, y así sucesivamente)

Soy un hombre y quiero seguir con el reto, ¿qué puedo hacer?

¡No hay problema! Sigue con la meditación que propusimos en el primer reto durante 40 días más. Si no has hecho el primer reto, puedes empezar con 11 minutos, y si lo has hecho y te apetece un nuevo desafío puedes aumentar los tiempos a 31 minutos (5 voz alta- 5 susurro – 10 silencio -5 susurro-5 voz alta- 1 silencio sin mantra). Y por supuesto, puedes compartir tus avances en el grupo, como siempre :)

Otras recomendaciones:

 Es muy recomendable llevar un diario en el que apuntemos nuestra sensaciones físicas, mentales y nuestras impresiones tras la meditación. Parece una tontería, pero releerlo luego te dará información muy valiosa sobre tu proceso.

Si tiendes a tener dolor de cabeza mientras meditas, prueba a ponerte un pañuelo de una tela finita y clara cubriendo el final de la frente la parte superior de la cabeza, como si fuera una cinta de pelo.

Es normal sentir sensaciones incómodas durante la meditación, pero la persona que más te conoce eres tú. Por favor, usa el sentido común siempre :-)

Y lo más importante: tu ACTITUD.

Trátate con paciencia y bondad. La idea es meditar para mejorar nuestra vida, para impulsar cambios y, con el tiempo, para disfrutar. Si ves que te cuesta mucho mantener la concentración, que tu mente se dispara, que te enfadas o que te aburres…debes saber que todas estas reacciones son normales y que, aunque no lo parezca, estás en el buen camino. La meditación, por mucho que nos hagan creer que es un momento de bienestar e iluminación, suele estar llena de baches, sobre todo al principio. La razón es que estamos limpiando nuestro subconsciente, y al hacerlo, pueden aflorar a la mente todo tipo de reacciones emocionales, recuerdos, pensamientos, etc. Lo importante es procurar no dejarse llevar por ellos, intentar volver al estado meditativo y sobre todo NO ABANDONAR. Para motivarme, muchas veces pienso en mi momento de meditación como el acto de sacar la basura de mi mente. Es algo que a veces no apetece, que no siempre es agradable…pero que es necesario y gratificante. Además, es mucho más fácil limpiar un poco cada día que pegarse el palizón una vez al año, ¿no crees?

Otra cosa fundamental para tu práctica (y posiblemente lo más difícil): desapégate del resultado. La meditación no se puede abordar como algo matemático, productivo y que da resultados inmediatos, sino que es una práctica consciente que nos ayuda a relajarnos y a conectar con nosotros mismos a un nivel profundo. La idea es practicar con perseverancia y con una actitud curiosa y abierta, sin esperar a acabar cada sesión para medir los resultados concienzudamente. No funciona así. Se que es un poco difícil de entender (¡y de hacer!), pero si nos ponemos en plan controlador, la meditación pierde todo su sentido y además lo más seguro es que no te relajes. Así que prueba y déjate sorprender ;)

 

No me queda más que desearte un buen viaje meditativo. Si lo deseas, yo estaré a tu lado para compartir experiencias, avances y motivación en este camino de transformación de 40 días que empieza mañana, 12 de abril. ¡Qué ganas! Si tienes cualquier duda puedes contactarme por Facebook, Twitter, dejando un comentario en este post o uniéndote al grupo de Facebook, donde tendrás más de 200 compañeros geniales haciéndote de cheerleader. Y eso, suena mal que lo diga yo, pero no tiene precio ;)  También puedes compartir tus avances en Twitter con el hashtag #retomeditacionUH y suscribirte a la newsletter mensual del blog haciendo click en la imagen de debajo :)

Imagen: 1, 2

Suscripcion_entradas_minimal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Muchas gracias.
    Estoy encantada con los logros y cambios que estoy realizando gracias a esta tmeditación y otros trabajos afines,

    Reply
    • Hola Josepa, me alegro de que te esté siendo útil! Seguimos en contacto, gracias por estar al otro lado :)

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. La meditación, la paz interior y el equilibrio - Unusual Hippies - […] quiera pegar una colleja después del tiempo que dedica ella a meditar y a preparar estos preciosos Retos de…
  2. Tercer Reto de Meditación Unusual Hippies: alivia el estrés y libérate de emociones antiguas - Unusual Hippies - […] de Kundalini Yoga un poco más relajada que las anteriores: la postura es más cómoda que en el Segundo…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *