Herramientas fundamentales para la creatividad: las páginas matutinas

Herramientas fundamentales para la creatividad: las páginas matutinas

Si no te suena el nombre de Julia Cameron, has de saber que es una guionista, directora, productora (y muchas otras cosas que acaban en –ora) que lleva más de una década enseñando y perfeccionando diversas técnicas para eliminar los bloqueos creativos de sus alumnos.  Si no odiara la palabra gurú diría que Julia es una especie de gurú de la creatividad. Y además de una prolífica creadora, ha ideado técnicas como las páginas matutinas, de las que vamos a hablar enseguida.

 

Yo la descubrí gracias al libro en el que recoge toda su sabiduría, “El camino del Artista”, que es básicamente un curso de descubrimiento y rescate para creativos bloqueados. No recuerdo muy bien cómo llegué a él, porque más bien él llego a mí (qué poético suena eso…). Pasé una época en la que lo veía hasta en la sopa: en Instagram, en librerías, algunas amigas me hablaban de él…hasta que llegó un momento en el que decidí que tanta casualidad querría decir algo y me llevé ese bonito libro de colores conmigo.

“El camino del Artista” está pensado en formato curso, en el que cada semana es un capítulo en el que se explora un tema o un bloqueo y se recomiendan una serie de ejercicios. Pero hay dos actividades fundamentales para la recuperación de la creatividad que nos acompañan durante todo el camino: las páginas matutinas y las citas con el artista. Y su sencillez es tal que te sorprenderás. Esta semana vamos a hablar de las morning pages, y la que viene profundizaremos en las artist dates (mis favoritas, by the way)

Las páginas matutinas son simplemente “tres páginas manuscritas de estricto flujo de conciencia” (Julia Cameron dixit).  Vamos, que nada más abras los ojos cada mañana lo único que tienes que hacer es escribir tres páginas completas con todo lo que se te ocurra. Y con todo, me refiero a TODO: nimiedades, estupideces, frases repetitivas, pensamientos, divagaciones…Julia dice que, si no sabes qué escribir, tienes que rellenar tres páginas repitiendo la frase “No se qué escribir”. No hay escapatoria, las páginas matutinas son innegociables. De hecho, la autora comenta que algunas personas que llevan tiempo haciéndolas matarían antes de dejarlas…¿Qué tienen de especial estas páginas para que la gente se enganche?

 Páginas matutinas

El objetivo de las páginas no es perder el tiempo, como pueda parecer en un principio, sino como dice Julia, “llegar al otro lado”. Las páginas matutinas nos permiten pasar por encima de nuestra negatividad, de nuestros altibajos, de nuestros miedos…y sobre todo, nos permiten esquivar a nuestro Censor interior. Nuestro Censor es ese crítico perfeccionista dominado por el cerebro lógico (en oposición a nuestro cerebro artístico) que todos tenemos dentro y que boicotea todo intento de creatividad o de novedad.

“¿Qué estás haciendo? Eso está mal, es feo, no es arte. ¿De dónde has sacado que eres creativo? Estás perdiendo el tiempo. ¿Cómo quieres escribir un libro si ni siquiera sabes escribir una dedicatoria en una postal de Navidad? Así que has hecho un primer boceto…pues no es precisamente un Picasso”.

Si alguna vez has intentado dar rienda suelta a tu creatividad, seguramente te suene esta conversación interior. Julia Cameron, entre otros autores, recomienda que pongamos a cara a nuestro Censor, y si puede ser ridícula o infantil, mejor. Desde que leí esto yo me imagino a mi censor interior como el Gollum malo, susurrando cosas chungas a mi cerebro artístico. ¿El resultado? Bloqueos, inmovilidad y sentimiento de ser un fraude.

Puede que te estés preguntando por qué hay una parte de nuestro ser que no nos permite avanzar y evolucionar. En un principio parece un poco absurdo tener un rebelde interno que no hace más que jodernos amargarnos la vida, ¿no? La explicación es que nuestro cerebro lógico, artífice de todos estos boicots, piensa de manera ordenada, lineal y percibe el mundo de acuerdo con categorías conocidas. Le gusta todo lo lógico, lo conocido y lo ordenado, por lo que cualquier aspecto desconocido lo percibe como incorrecto y probablemente, peligroso. Esto es así porque el cerebro lógico es nuestro cerebro de supervivencia, así que si arte=novedad y novedad=peligro…Nuestro protector cerebro lógico/Censor interior saca conclusiones rápido: hay que boicotear todo intento artístico que nos pueda poner en peligro, nos haga sentir ridículos o diferentes al resto. Es como la típica madre Rottenmeier y controladora que no deja hacer nada a sus hijos por sí mismos por miedo a que les pase algo malo. Seguramente sus hijos crecerán más o menos seguros, pero también aburridos, frustrados e inútiles. Lo mismo pasa con tu Censor interior y tu creatividad.

En cambio, tu cerebro artístico es tu niño interior, tu artista interior, tu científico loco particular que siempre está ideando experimentos y cosas divertidas. Es nuestro cerebro creativo, disruptivo y holístico. Y por cierto, se que seguramente estés pensando que tú no tienes de eso, y te entiendo porque a veces me pasa igual, ¡pero sí! Todos tenemos un cerebro artístico, ¡así que a callar ya!

Lo único que hacen las páginas matutinas es mandar al cerebro lógico al banquillo durante un tiempo, para que el cerebro artístico pueda campar a sus anchas y desarrollar su potencial. De ahí la importancia de escribirlas. En realidad, más que escribir, el término adecuado es “hacer”, porque las páginas matutinas no pretenden ser arte ni escritura: son simplemente una herramienta para familiarizarnos con el hecho de soltar el contenido de nuestra cabeza en el papel. Por eso no hay una forma incorrecta de hacerlas.  Y además, da igual lo horribles que sean, porque NADIE puede leerlas. Está prohibido enseñárselas a nadie, y tú mismo no deberías leerlas hasta que pasen al menos ocho semanas desde que las escribiste.

Aunque algunas veces resulten coloristas, con frecuencia las páginas matutinas son negativas, fragmentarias, autocompasivas, repetitivas, forzadas, infantiles, malhumoradas, sosas y hasta ridículas. ¡No importa! Todos aquellos enfados, quejas y miserias que vuelcas al papel por las mañanas son precisamente las cosas que se interponen entre tú y tu creatividad”, explica Julia Cameron. Y me atrevo a decir que también se interponen entre tú y tu bienestar, ¿no crees?

En resumen, las páginas matutinas…

–      Son una especie de mapa de nuestro interior. Nos ayudan a conocernos y pueden revelarnos aspectos nuestros bastante interesantes.

–      Todos los días, nada más levantarte, tienes que escribir libremente tres páginas de todo lo que se te ocurra. Solo eso.

–      No hay que verlas como escritura ni como arte, son un ejercicio para aprender a dejarnos llevar.

–      Es bueno hacerlas en un estado similar a la meditación: dejarse llevar, no releer, no pensar, solo pasar al papel el flujo de pensamientos.

–      Nos ayudan a enfrentarnos a nuestro Censor interior, nuestros miedos y nuestros bloqueos.

–      Pueden ser una gran fuente de ideas.

–      Las puede (y debe) hacer todo el mundo, nos creamos creativos o no.

¿Has usado esta técnica alguna vez? ¿Le has puesto cara ya a tu Censor interior? ¡Te espero en los comentarios, como siempre!

Por cierto, si te ha picado la curiosidad con El Camino del Artista, puedes comprarlo aquí

Suscripcion_entradas_minimal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 Comments

  1. Genial Paula!!!
    Este libro lo compré hace años y me vino genial. Y precisamente ayer lo volví a sacar para volver a leerlo pues con el tiempo dejé la escritura y quiero volver a retomarlo.

    Reply
  2. Tu tan linda como siempre, aunque si te soy sincera desde que conozco tu blog he empezado a escribir, a decorar, y a dibujar, antes lo hacía, pero en algún momento no se por qué lo dejé de hacer, pero tu blog y tus post me han ayudado a reencontrar todo eso.
    Mucha gracias <3

    Reply
    • Jo Rosy, no sabes cómo me alegro de oír eso! Es genial que poquito a poco vayas recuperando tu creatividad, disfruta mucho y gracias por tu comentario, me ha alegrado el día :)

      Reply
  3. Uauuuu, me voy a animar a escribir por las mañanas, muchas gracias!

    Reply
    • Qué bien, ¡ya me contarás qué tal! Gracias a tí por pasarte,un abrazo

      Reply
    • Hola Esther! Qué bien, ¡ya me contarás qué tal te va! Un beso y gracias por pasarte por aquí :)

      Reply
  4. Vengo directa del bazar Twitter. Me encanta tu blog. Ya me tienes atrapada leyendo entradas antiguas… Debe ser que también tengo alma hippie.

    Te invito a un ponche pre navideño en el segundo ce :D

    Reply
    • ¡No me cabe duda de tu espíritu hippie! Sobre todo porque en Unusual Hippies no hace falta llevar flores en la cabeza para serlo…;) Me alegro mucho de que te hayas enganchado, tengo que confesar que después de ojear tu blog puede que sea mutuo…¡Seguimos en contacto, un abrazo!

      Reply
  5. Hola, acabo de encontrar hace poco tu blog gracias a slowlou, y lo que veo me está gustando mucho, pero este post me ha generado una duda. A mí me gusta escribir, tengo, o tenía, una imaginación muy activa que no quisiera dejar estancada. Así que estoy intentando lo de las páginas matutinas, pero el problema es que trabajo a turnos y cuando entre de mañanas no voy a poder sacar tiempo. Mi duda es ¿podría hacerlas por la tarde? Porque en el trabajo imposible. Buenos días y feliz domingo

    Reply
    • Hola Rita, ¡bienvenida! En realidad el concepto de las páginas matutinas, según propone Julia Cameron, es diferente al de escribir “activamente”, por así decirlo. Para que sean efectivas, Julia explica que no hay que intentar redactarlas ni que queden bonitas, sino todo lo contrario: la idea es dejar que salgan todos nuestros pensamientos, sin orden ni concierto, para ayudarnos a vaciar nuestra cabeza. Y según comenta, uno de los requisitos para que esto ocurra es hacerlo a primera hora de la mañana. Si estableces una rutina de escribir todos los días a otra hora, no serán Páginas Matutinas como tal, pero seguro que te sirven como otro tipo de terapia,o a modo de diario. Soy de las que cree que escribir siempre es bueno :) Espero haberte ayudado, ¡mucho ánimo y un abrazo!

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Herramientas fundamentales para la creatividad: la cita con el artista | Unusual Hippies - […] ya os conté en el último post, estoy bastante enganchada a “El camino del artista”, un libro ideado con…
  2. Crea tu Plan B para Días Grises (elige tu Joy List) | IncondicionalMente - […] 4. Escribir de seguido en papel o en el ordenador durante 30′ y sacarlo todo de la cabeza o…
  3. Las dos claves fundamentales que debes conocer para catapultar tu vida creativa - Unusual Hippies - […] interesa el tema de la creatividad, te gustarán los artículos sobre el trono de la agonía, las páginas matutinas…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *