11 ideas para adaptar tu cuerpo a la primavera de forma agradable

11 ideas para adaptar tu cuerpo a la primavera de forma agradable

La primavera es una época de depuración natural, en la que el cuerpo intenta deshacerse de todo lo acumulado durante el invierno. Cuando llegan los días de más luz y calor (y el maldito cambio de hora, que es otra historia aparte) muchos nos sentimos más cansados y pesados de lo normal. Esto es debido a que el cuerpo aún está en “modo invierno”, es decir, acumulando todo lo que puede para sobrevivir a los meses fríos. Por otra parte, es normal que en esta época sigamos comiendo los platos potentes que tan bien nos sentaban en invierno, cuando el cuerpo necesita justamente lo contrario: un cambio en la alimentación y en los hábitos.

Además, uno de los órganos que más curra en primavera (y que más sufre si no le echamos una mano) es el hígado. El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano, y juega un papel vital en muchas funciones corporales, que van desde la producción de proteínas a través de la coagulación de la sangre  a la regulación de los niveles de colesterol, glucosa y el metabolismo de hierro. Filtrando continuamente nuestra sangre, el hígado desintoxica y limpia nuestro cuerpo, así que te puedes imaginar la importancia de tenerlo lo más en forma posible. Muchas de las pautas que te presento a continuación están pensadas para apoyar la actividad de este gran órgano.

Si no reconocemos este patrón natural de depuración, o peor aún, nos resistimos al cambio que exige el buen tiempo, las toxinas se acumularán provocando una serie de problemillas que quizá te resulten familiares:  alergias primaverales, pesadez, malhumor, cansancio, retención de líquidos, malas digestiones…

 

Síntomas de una carga de toxinas importante:

★ Cuando te levantas por la mañana, tu lengua está sucia,  cubierta de una sustancia blanca (bastante asquerosita, lo sé)

★ Dolor de articulaciones.

★ Nariz taponada aunque no estés resfriado.

★ Olor corporal fuerte.

★ Digestiones pesadas, acidez, reflujo, dolores de tripa.

★ Cansancio, falta de energía o malhumor.

Si te ves identificado en uno o varios de estos puntos, que no cunda el pánico. Salvo que lleves un estilo de vida digno de Amy Winehouse en sus momentos más top, no es necesario hacer una dieta estricta que te deje sin energía y te haga soñar con comidas deliciosas. Basta con seguir unas pautas que apoyen a tu cuerpo en su proceso de depuración típico de esta época. Esto supone un pequeño esfuerzo de cambio de hábitos, pero los beneficios son mucho más numerosos: más energía y claridad mental, piel limpia y luminosa, menor sensación de pesadez, menos enfermedades, etc.

Así que sin más dilación, vamos al meollo del asunto…

1. Rituales matutinos: nada más levantarte, límpiate la lengua con un rascador y toma zumo de limón en agua caliente. Ya os lo conté aquí, pero no me canso de decirlo. Los ayurvédicos son gente muy sabia.

2. Añade más vegetales amargos a tu dieta. No todo lo verde vale (aunque siempre es mejor algo verde que un chuletón) sino que las verduras más recomendadas para esta época son la alcachofa, la rúcula, los berros y los espárragos, principalmente. Lo que la mayoría de estas verduras tienen en común son su amargor, que causa una mayor secreción de flujos gástricos y tonifica los músculos del tracto digestivo. Además, las plantas de hoja amarga ayudan al hígado facilitándole su labor de filtrar impurezas de la sangre.

3. Adereza tus comidas con hierbas como perejil y cilantro, que también colaboran en la labor de depuración.

4. Intenta reducir al máximo el azúcar que tomas ( lee etiquetas, porque está por todas partes). Si eres de los que necesita añadir azúcar al café, al té…opta por la estevia, la panela o el azúcar integral de caña. Si optas por éste último, que sea ecológico, que los de súper suelen ser un timo porque están coloreados artificialmente. Sí, como lo oyes.

5. Pásate a lo integral: cambia el pan, pasta y arroz blancos por sus versiones integrales. Al rpincipio cuesta acostumbrarse, pero el cuerpo lo agradece y les acabarás cogiendo gusto. A mí me pasó con el arroz, ahora en casa sólo lo tomamos integral :)

DetoxPrimavera_Ashley

6. Intenta cenar ligero. Durante la tarde-noche, la potencia de nuestra digestión disminuye considerablemente, por lo que si castigamos al cuerpo con comidas pesadas le va a costar más asimilarlas. ¿Resultado? Nos levantaremos al día siguiente con sensación de pesadez y malestar. Personalmente este es el consejo que más me cuesta seguir, pues la noche normalmente es un momento de relax en el que me apetece tomar una cenita rica…pero se intentará :D

7. Infusiónate: Toma infusiones de hierbas y especias que refuercen el efecto “detox”: diente de león, hinojo, cola de caballo, cardo mariano, boldo…Todas estas plantas ayudan a tu hígado a depurar el cuerpo de todos los excesos del invierno. Si eres nuevo en el tema, hay marcas que comercializan estas infusiones de este tipo ya preparadas: a mí me gustan mucho los tés Detox de Yogi Tea, y también el de Pukka Herbs (aunque este último es más complicadete de encontrar en España). Y si te atreves, prueba las infusiones de ortiga: es una planta muy diurética y depurativa que se conoce por ser un tónico genial para todo el sistema digestivo, entre otras virtudes. No te preocupes, que por dentro no pica :D

8. Muévete. Como ves, esta no es nueva. El movimiento hace que tu cuerpo de despierte, se estire y se ponga en funcionamiento. El cuerpo es muy sabio y es un gran economizador: esto quiere decir que dirige sus fuerzas hacia donde es más necesario. Si te pasas el día sentada, interpretará que no necesitas usar demasiado las piernas y no dirigirá sus recursos hacia ellas. ¿El resultado? Falta de tono muscular, mala circulación y algunos peores, como osteoporosis. (Me acabo de dar tanto miedo con este párrafo que creo que  me voy a ir a pegar brincos por ahí ahora mismo para que mi cuerpo pille la indirecta de que necesito mis piernas)

9. Hidrátate. Las cañas de media tarde no cuentan. Me refiero a beber mucha agua, infusiones, zumos naturales…Asegúrate de que ingieres al menos 2L diarios del líquido elemento. Y si eres de los que te aburres soberanamente con el agua, prueba a aromatizarla de forma natural: por ejemplo, puedes echarle limón, hierbas como menta, unas gotitas de estevia… para darle un poquito de sabor y que se te haga más ameno.

DetoxPrimavera_Stylemepretty

10. Respira. Descansa. El estrés es uno de los factores principales de estrés para nuestro sistema, y concretamente hace estragos en el que ya sabes que es el prota de la época primaveral: el hígado. Además, recuerda que somos seres humanos, no haceres humanos…Date un respiro :)

11. Y lo más importante: ponle una intención al proceso y recuérdala siempre. Tu intención es totalmente tuya, por supuesto, pero te recomiendo enfocarla hacia el autocuidado, el respeto por tí misma y el deseo de darle a tu cuerpo todo lo que necesita. Las operaciones bikini no son para Unusual Hippies ;)

Ahora es tu turno, ¿has notado alguno de estos síntomas con la llegada del calor?¿tienes algún truco para cuidar cuerpo y mente en esta época?

Imágenes: 1, 2

Suscripcion_entradas_minimal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. ¡Súper interesante Paula!

    Tiene todo el sentido del mundo, y voy a tener en cuenta todos tus consejos :-)

    Quiero incorporar más verduras amargas y este verano las aguas aromatizadas van a ser mi obsesión (aparte de los zumos caseros que me encantan).

    Sobre lo de usar un rascador prefiero hacer el oil pulling, me ha dado superbuenos resultados y el efecto es para toda la boca. Desirée hablaba de el aquí:
    http://www.mywholisticlife.com/2015/02/que-es-el-oil-pulling/

    Últimamente lo tengo algo abandonado porque nada más levantarme en ayunas hago yoga y si después tengo que ponerme un rato a enjuagarme con aceite no me da la mañana (ni la paciencia con el hambre jeje).

    Reply
  2. ¡Hola Amelia! Ya somos dos con las aguas aromatizadas…uno de mis propósitos es hacer unas cuantas “recetillas” de cara al calor, el año pasado probé a aderezar el agua con frambuesas y menta y quedaba buenísima :D Sobre el oil pulling, quiero estar una temporada probándolo regularmente para documentarme mejor sobre sus efectos y contaros, pero de momento tiro con el rascador, que es más rápido y bastante efectivo también! Mil gracias por pasarte, como siempre, y a seguir dándole al yoga! :) Un abrazo

    Reply
  3. Hola
    Muy intersante lo que dices, lo voy a poner en práctica desde hoy.

    Muchas gracias y buen día

    Reply
  4. ¡Hola Nuria! Me alegro de que te resulte interesante, ya me irás contando avances :) ¡Un abrazo!

    Reply
  5. Ayy Paula estos consejos llegan en el mejor momento. He vuelto a correr, estoy reduciendo el consumo de azúcar y si consigo dormir un poquito más estoy segura de que esta primavera estará llena de buena energía.

    Me encanta leerte!

    Reply
    • Y a mí me encanta que te pases por aquí! Ánimo con esos cambios, pintan muy bien! <3

      Reply
  6. Buenos consejos Paula (disiento en el punto 9 jajaja) las cañas de media tarde unen a los amigos por lo cual te sacan de la apatía, que hubiera sido de la amistad con tu famili si no fuera por esas cañas … ahora en serio mil gracias por los consejos muy acertados por cierto

    Bssss

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *