10 Preguntas para Lourdes, de Slow Lou

10 Preguntas para Lourdes, de Slow Lou

Conocí a Lourdes hace unos meses a través de internet (aunque estoy deseando conocerla en persona) y sus artículos sobre minimalismo, bienestar, yoga y vida slow me engancharon desde el principio. Lourdes es una barcelonesa que reside en Malmö, y es dueña y señora de Slow Lou, una web dedicada al movimiento slow y a ayudar a todo aquel que busque reconectar con su equilibrio y su fortaleza interior. Lou es de las que ha aprendido con el tiempo la importancia de bajar el ritmo (ya somos dos), y considera que los pensamientos y las creencias afectan para bien y para mal a nuestra salud. Es decir, que todo empieza en la mente. Yo me suscribo a esa afirmación y os dejo que os lo cuente ella mejor…

1.¡Bienvenida, Lou! Lo primero, nos gustaría  que te presentaras  y nos contaras un poco sobre tu trayectoria vital.

Me llamo Lourdes y soy de Barcelona. Desde pequeña siempre he sido muy inquieta y muy preguntona, amiga de meterme en todos los follones (de los buenos y de los malos) y muy revelde.

Ha habido dos herramientas de expresión que me han acompañado desde pequeña: la danza y la escritura.

La danza me llevó a tener una carrera de éxito profesional, la escritura un lugar donde evadirme y poner mis pensamientos en orden.

Tardé mucho en madurar, si es que he madurado aún, siempre he sido muy impulsiva y aún hoy tomo la mayoría de mis decisiones vitales desde el estómago.

2.Antes de Slow Lou, estuviste embarcada en un par de proyectos. ¿Cómo surgió la idea de lanzarte en el mundo online?

En el 2013 me retiré de los escenarios y me permití una época de retomar el centro y decidir qué hacer con mi vida a nivel profesional.

Comencé a trabajar como profesora de yoga y entrenadora holística para bailarines que se preparaban para el mundo profesional, pero eso no me ocupaba muchas horas.

La escritura volvió a retomar mucha fuerza y la necesidad de poner mis ideas en claro y encontrar un nuevo camino fue lo que me llevó a abrir mi primer blog donde trataba temas de hogar, de organización y autodisciplina, así como salud y otros temas muy variados.

3. Acabas de estrenar nueva web (chulísima, por cierto) y nuevos servicios, entre los que me llama la atención un curso de meditación al que no pienso resistirme ;) ¿Nos cuentas más sobre este curso?

Meditación 53 es un curso de un año de duración en el que se abordan no sólo ejercicios y técnicas desde la más básica a otras más adelantadas si no sobretodo los problemas a los que se enfrenta cualquier meditador que son los que, al final, nos hacen abandonar la práctica.

Tiene un formato online semanal (53 semanas). Creo que es importante evitar el atracón de información y facilitar recursos y ejercicios de una manera lógica y evolutiva para crear una estructura y una rutina que se mantenga y proporcione beneficios reales y duraderos.

Se empiezan con básicos como mindfulness y se llega a la meditación analítica. Cada semana también se tienen en cuenta las dificultades que han podido surgir y las soluciones que más convengan.

Además durante todo el tiempo los alumnos tienen acceso directo a mí por email para solucionar dudas o cualquier cosa que pueda surgir en el camino.

4. ¿Cómo comenzaste con la meditación? Cuéntanos un poco sobre tu proceso.

Empecé a meditar hace ya más de una década, he practicado varias técnicas a lo largo del tiempo y he ido evolucionando de forma gradual durante estos diez años. Entiendo la meditación no como algo que hacer de modo esporádico sino como una manera de entender la vida.

La práctica continuada me ha dado una comprensión más amplia de cómo funciona la mente y por consiguiente por qué ciertas emociones, creencias y comportamientos aparecen. Eso me ayuda a mantenerme más centrada, con una visión más clara y con unas emociones mucho más compasivas y amorosas.

De forma natural se han desarrollado también mi autodisciplina y mi resiliencia.

Mi práctica se basa en la meditación budista, estudié durante varios años en el centro Nagarjuna de Barcelona y desde entonces he seguido practicando de manera continuada, tanto en casa como en otros centros, diferentes tipos de meditación que trabajan diferentes objetivos.

A día de hoy mi reto es mantenerme en un estado de alerta constante, una mente meditativa 24/7.

5. En tu web explicas que Meditación 53 está enfocado hacia meditadores principiantes. ¿Recomendarías este curso de meditación a personas que ya hayan dado sus primeros pasos en este apasionante camino, o a gente que ya medite por su cuenta?

¡Por supuesto! El curso está diseñado de manera que no importe en qué momento estés en tu práctica.
Empezar por lo más básico es necesario para crear estructura y los ejercicios que parecen más sencillos en realidad no son meros preliminares, son el fundamento de lo que se trabaja más adelante.

Las personas que no han meditado nunca tienen la oportunidad de embarcarse en esta aventura de la mano de alguien con experiencia que podrá reconocer los problemas que pueden encontrar, ya sea de desmotivación, de pereza o de falta de comprensión.
A la vez, aquel que ya tiene experiencia podrá profundizar de una manera lógica, coherente y significativa sabiendo que no va a atender una meditación de manera esporádica si no que va a seguir un proceso en el que va a estar apoyado y guiado durante todo el tiempo.

Estoy segura que este curso es de beneficio para todas las mentes, sin importar tu grado de experiencia.

slow lou kullaberg 2015

6. Se por experiencia que llevar un blog exige altas dosis de creatividad. ¿Cómo la cultivas tú? ¿Sigues algún proceso que te ayude a dar con nuevas ideas?

Las reflexiones que escribo sobre el comportamiento y las emociones suelen salir a borbotones y sin filtro. Luego los edito y hago un poco de investigación para estar segura de que no estoy diciendo ninguna tontería. Otros temas más prácticos los suelo basar en las preguntas que recibo de los lectores, temas que amigos o familiares me dicen que les cuesta (sobre todo disciplina y organización).

Intento ser bastante organizada con los posts. Una vez a la semana decido de qué temas quiero hablar y comienzo a indagar primero sobre lo que ya se ha escrito para no repetirme o darle otra perspectiva. Tengo la suerte de no agobiarme mucho y de que la inspiración me suele pillar desprevenida, saco el móvil, apunto algo en las notas, a veces son ideas sueltas o a veces me salen parrafadas del tirón.

7. ¿Cómo es un día típico en la vida de Slow Lou, si es que los hay?

Mi vida es de lo más normal, la verdad.

Me levanto pronto, sobre las 6:30 o 7 y me lanzo a la ducha de cabeza. Ahí es donde mi cabeza va más loca y donde tengo la oportunidad de escuchar qué cosas me digo al despertar, es muy revelador y me da la oportunida de meditar sobre la compasión y la unidad (metta bhavana)

Después de eso practico un poco de yoga (ashtanga) y desayuno.

La mañana transcurre entre las clases de sueco, las tareas del hogar y mucho surfing online.

Si puedo me echo una siesta. Las tardes me las paso escribiendo, leyendo, haciendo más tareas y por la noche ceno con mi chico viendo alguna película.

Antes de acostarme me tiro al suelo y me hago otra sesión de yoga (hatha) en la que me permito escuchar mi cuerpo y hacer una meditación de purificación (Vajrasatva)

lou yoga collage

8. ¿Qué consejo le darías a un Unusual Hippie que esté pensando en lanzarse a crear su propia marca, como has hecho tú?

Que se organice bien y que no tenga prisa. Que la humildad y la colaboración son mejores que las estrategias de marketing, pero que tampoco las deje de lado siempre que sean honestas.

Todo el mundo tiene algo que ofrecer al mundo y si el corazón o el estómago te pide sacarlo ya no hay vuelta atrás.

Cuando un talento se ofrece con amor no hay miedo al fracaso.

9. Aparte de la meditación, ¿cómo mantienes el equilibrio y la salud en tu día a día?¿Algún buen truco que nos pueda hacer la vida más fácil a la hora de cuidarnos?

Para mi la meditación me ha ayudado a tomar decisiones que son las que más me benefician y a mantenerme constante en ellas. Para mantenerme en un estado de salud óptima cuido mi alimentación y mi descanso, mis relaciones y mi entorno.

Creo que cuando desarrollas amor y empatía por el entorno es más sencillo ser coherente y consistente con lo que haces por ti mismo.

10. Se que esta pregunta es complicadilla, pero no puedo contenerme…si tuvieras que darnos UN solo truco para empezar a meditar, ¿cúal sería? ¡Y no vale decir apuntarse a Meditación 53!  ;)

Persistencia.

 

La ruleta rusa

 

Si tuvieras que escoger dos colores para ver durante todo el día (en tu ropa, en tu casa, en la calle…), ¿cuáles serían? 

El azul marino y el blanco

Una postura de yoga

Halasana (el arado)

Un lugar que nos recomiendes visitar:

Småland (Suecia)

Una comida que te encante:

Estofado marroquí de garbanzos y boniato

Una película o serie que no puedas parar de ver:

Matrix y Los Soprano

Un libro  (o dos) que te hayan tocado mucho: 

La Trilogia de Nueva York (Paul Auster) y Tu Mente es un Océano (Lama Yeshe)

Un recuerdo (confesable, claro. Somos cotillas pero no tanto):
El olor a menta en el patio de casa de mi abuela

Una canción o un mantra:

Unthought Known (Pearl Jam)

El mantra del Buddha de la Medicina: “(Tad-ya-ta) Om Be-kan-dze Be-kan-dze Ma-ha Be-kan-dze Ra-dza Sa-mung-ga-te So-ha

El mejor consejo que te han dado ha sido…

Cuando camines por el infierno, sigue caminadno

Un leitmotiv, lema de vida o frase que te inspire:

Responsabilizarnos de nuestras acciones, de nuestras emociones y de nuestros pensamientos.

Y eso es todo sobre SlowLou, espero que te haya gustado la entrevista. Solo me queda darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí, ¡porque ahora viene lo mejor!

Curso online Meditación 53

Lourdes ha vuelto a abrir las inscripciones de su curso Meditación 53 y puedes unirte por solo 10€ al mes. Es decir, que tienes hasta el 15 de septiembre, fecha de inicio de la segunda edición, para decidir si apuestas por mejorar tu estado mental y por ponerte como prioridad number one. ¿Quién dijo que las segundas oportunidades no molaban? :)

Personalmente creo que si divides lo que te cuesta el curso en las 53 semanas que dura, estás pagando un precio irrisorio: por menos de lo que te cuesta un café de esos grandotes semanal vas a profundizar en unas técnicas que probablemente te cambiarán la vida, y todo esto con una guía que te acompañará en el proceso y a la que podrás preguntar tus dudas.

Por supuesto, como ya sabes, no soy de recomendar cosas en las que no creo:  y creo que merece totalmente la pena. De hecho, yo sigo inmersa en Meditación 53 desde que empezó la primera edición, hace ya unos meses, y se que merece totalmente la pena  :) ¿Te vienes con nosotras?

Botón Slow Lou Meditación

 

Si tienes cualquier duda sobre el curso puedes contactar con Lourdes en slowloublog@gmail.com. Y luego si eso me escribes y me cuentas que te has unido al club y que vamos a ser compis de meditación…yeaaah!!

Psst…si te interesan estos temas meditativos, también puedes leerte el post sobre el Reto de Meditación Unusual Hippies, que es gratuito.

Suscripcion_entradas_minimal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *